Basta de machismo en la UChile: estudiantes de Beauchef denuncian ataque de profesor a equipo de la Dirección de Género

IMG_1998

Basta de machismo en la UChile: estudiantes de Beauchef denuncian ataque de profesor a equipo de la Dirección de Género

Docente del Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad, por medio de un correo, insultó a las integrantes de la Digen, asegurando que no tenían mérito para estar en dicha unidad. 

 

“Chile se cansó de los abusos ¿y la Chile?” 

Con esta categórica pregunta la Dirección de Igualdad de Género de la UChile (Digen) lanzó, la semana pasada, una nueva campaña contra el acoso sexual y violencia de género, la que como se lee en sus redes sociales, tiene un objetivo claro: “Hoy iniciamos una nueva campaña, con el objetivo de visibilizar las distintas formas de violencia de género, acoso sexual y discriminación arbitaria que sufren especialmente las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ de nuestra universidad y para entregar información que permita empoderar y llamar a la acción”.

Pregunta que, lamentablemente, cobra vigencia día a día, ya que la violencia, los ataques y el machismo siguen muy presente en la Universidad. 

Ejemplo de ello es la denuncia que realizaron las compañeras de la Asamblea de Mujeres Beauchefianas y la Sesegen Beauchef, las que por medio de un video contaron el ataque que vivieron las integrantes de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad por parte de un profesor. 

El video narra un correo que envió un profesor a una cadena que utilizan distintos académicos de Beauchef y que denosta el trabajo de las funcionarias de la Digen. En él se ven dos imágenes: la primera de ellas es una fotografía del Quinto Congreso Solvay de 1927, conferencia que reunía a los mejores científicos y científicas de la época, con la siguiente leyenda: “Quienes aparecen en la primera están ahí por sus excepcionales capacidades, logros y contribuciones a la humanidad”. La segunda imagen es una fotografía del equipo de la Digen -la que se puede encontrar en su página web- y que decía: “Las segundas están ahí… pues… porque sí”. 

En el video que subieron a su cuenta de instagram @asamblea_beauchefianas, las estudiantes señalan que “esta frase estaría denostando las capacidades y conocimiento del equipo de la Digen, con notoria misoginia”, condenando de forma “tajante” las declaraciones emitidas por el profesor. 

Para Consuelo Salas, ex presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería e integrante de la Asamblea de Mujeres Beauchefianas, el actuar del docente no debe ser tolerado por los directivos de Beauchef y de la Universidad, ya que recuerda que muchas estudiantes tendrán que enfrentarse directamente en su proceso de aprendizaje a este docente. 

“Cuando uno sabe que hay un profesor que tuvo conductas de cierta índole claro que produce una incomodidad. Especialmente lo que tiene que ver con género porque una es un cuerpo femenino, entonces ir a sentarte a una clase donde un profesor te comenta o ha dicho que una viene a buscar marido acá es bastante incómodo y eso afecta completamente el proceso del aprendizaje”.

La estudiante de ingeniería industrial agrega que incluso dicha incomodidad se llega a sentir durante las clases virtuales que han tenido durante el segundo semestre:  “Sentir esta incomodidad te lleva a no querer entrar a las clases e incluso, aunque no lo crean, hasta en clases con Zoom se ha sentido esta incomodidad, ya sea con los profesores o con los compañeros que han tenido conductas de violencia de cualquier índole. Lamentablemente afecta de forma negativa y lo que más molesta a veces es que no haya un castigo, de cierta manera. Por ejemplo una disculpa pública, una amonestación o incluso en el reglamento de comportamiento de la Universidad de debiera sancionar o dejar público que estos comentarios no son legítimos ni apoyados y que no representan la visión de una universidad que se hace llamar pública”. 

Por su parte, la Dirección de Diversidad y Género de Beauchef, por medio de un comunicado, llamó a la comunidad a que sigan trabajando en la construcción de “un Beauchef más justo, igualitario y diverso”, estableciendo previamente que “si bien nuestras diferencias nos enriquecen como comunidad, rechazamos tajantemente que se normalicen situaciones que pueden significar violencia, intolerancia, descalificaciones o discriminación arbitraria, bajo la premisa de opiniones distintas. Esto atenta profundamente contra el sentido de comunidad y no contribuye a la construcción de espacios abiertos, seguros y reflexivos. Más aún si estas situaciones cuestionan nuestra institucionalidad y el mérito y competencias de quienes aquí se desempeñan, en cualquiera de sus estamentos”.

La Dirección de Igualdad de Género de la Universidad, a nivel central, no se quiso referir a lo ocurrido.