Declaración FECH ante la situación en Venezuela

Escrito: 15 del 02 de 2014 a las 09:49 en Movimiento Social,Noticias. 10 comentarios.

Frente a los últimos hechos ocurrido en la República Bolivariana de Venezuela, como Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), declaramos que:

El movimiento estudiantil chileno reivindica la defensa por la educación pública en particular, y por la justicia y dignidad del ser humano en general.

Es en ese sentido que rechazamos todo intento de desestabilización, acaparamiento de alimentos y de golpismo que busca pasar por encima de las decisiones soberanas del pueblo venezolano, y cortar por esa vía el camino revolucionario que ha escogido.

Asimismo, no nos sentimos representados por el actuar de sectores estudiantiles venezolanos que se han puesto del lado de la defensa del viejo orden, opuesto al camino que el pueblo ha definido.

Lamentamos profundamente las tres muertes ocurridas en los últimos días, tanto oficialistas como opositoras, las cuales deben ser tratadas con el debido proceso para que se haga justicia, y esperamos que el pueblo venezolano salga fortalecido de este proceso de forma que estos graves hechos no se repitan.

Rechazamos también la tergiversación de diversos hechos en el país hermano, la manipulación de imágenes e información para propiciar un clima favorable a la intervención. Hacemos un llamado a la prensa nacional e internacional a no continuar con estas prácticas que solamente empeoran el proceso y deslegitiman la profesión periodística.

Hacemos un llamado a todos los actores políticos y sociales a pronunciarse en este sentido, y no dejar pasar el intento golpista en este país hermano.

Estaremos presentes hoy sábado 15 a las 20:00, en la embajada de Venezuela, mostrando nuestro apoyo al pueblo venezolano frente a los intentos de desestabilización de la derecha.

Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech)

Hay 10 comentarios para este post:

(19/02/2014 09:22) Fabiana Rojas:

Como es esto de 0 comentarios? Censura en la FECH? NOOOOOOO

(19/02/2014 03:02) pedro talavera:

Bien por Venezuela . viva Chávez.

(19/02/2014 07:44) Oscar Giaverini:

Estimados señores (as) de la FECH,

Mi nombre es Oscar Giaverini, exalumno de la Universidad de Chile, y les agradecería si pueden elaborar un poco más de las fuentes de información y/o principios que los llevan a esta declaración.
Si bien, al igual que ustedes comparto absolutamente la defensa por la educación pública, la justicia y dignidad del ser humano, no entiendo como estos principios y derechos los llevan a concluir las declaraciones descritas en torno a la situación en Venezuela.
Si bien entiendo el temor en torno a un posible golpismo, sobre todo basado en nuestra historia, lo que no entiendo es como esto los puede llevar a justificar o al menos ignorar una posible dictadura, independiente del sector político (de derecha, de centro, de izquierda o cualquier otra). A mi parecer, fue esta misma actitud (de hacerse los sordos y ciegos) durante la dictadura chilena, en donde se pusieron principios o intereses políticos por encima de derechos humanos básicos. Esto llevo a muchos chilenos a ignorar e incluso justificar abusos y violaciones a los derechos humanos.
En particular, según lo que he leído y escuchado, al parecer existe una gran represión, y se ha eliminado un derecho básico, como es la libertad de expresión (monopolizando o cerrando cualquier medio de comunicación o protesta que sea distinto al del gobierno). Me parece que una represión y persecución militar, y violaciones de derechos humanos, de una posible dictadura es inaceptable, independiente de si es liderada por la derecha, izquierda o cualquier otro grupo político.
La mayoría de la información que he recibido y leído, es bastante consistente con lo expresado por la Venezolana en el siguiente video

http://youtu.be/TDdOFRdQ5jc

Es muy posible de que no haya escuchado o leído otras fuentes, que me permita entender mejor sus declaraciones, por lo que les agradecería mucho si las pueden compartir.
Muchas gracias

(20/02/2014 04:31) Daniella Isamit:

Estudiantes, infórmense antes de declarar lo que definen como “manifestantes golpistas”; busquen y lean que son los “tupamaros”y los “colectivos”; Uds. irresponsablemente están defendiendo lo indefendible, una dictadura feroz. Los invito a profundizar sus bases, a replantearse lo que significa una “izquierda venezolana” que no puede ser comparada con la izquierda chilena. Independiente de las posturas políticas, censurar y cerrar el espacio de opinión de los ciudadanos no es aceptable en ningún tipo de gobierno que se auto-declare “democrático”, ustedes mas que nadie deberían saberlo, deberían tenerlo mas que aprendido.

Exijo saber sobre cuales bases se fundan sus declaraciones y qué fuentes han consultado.
Me interesa saber, si esta problemática les interesa de manera genuina, o si sólo representa una pose ideológica de moda, como lo demuestran sus pronunciamientos y acciones hasta ahora.

(20/02/2014 05:04) Daniella Isamit:

Dudo muchísimo que no hayan pronunciamientos de ningún tipo sobre este argumento, es una lástima.

(21/02/2014 01:57) Guillermo Blanc:

Que verguenza mi FECH

(21/02/2014 10:48) Gabriela Valenzuela:

Si! tengo mucho que decir como estudiante venezolana. Espero que mi carta abierta hacia ustede sea publicada en su pagina web como verdaderos democratas…
Algua direccion de correo para enviarselas?

Me parece bien defender la soberania de los paises, pero que pasa con Ucrania, donde los Nazis -o Neonazis- estan dando un Golpe de estado para desestabilizar la Region.

http://spanish.larouchepac.com/node/21168

(22/02/2014 07:09) Enrique Ruiz Cabello:

Buenas,
Sin pretensiones de aburrirlos con retórica ni pirotecnia discursiva, simplemente quería felicitar a la Presidenta de la FECH, Melisa Sepúlveda, y a toda la nueva directiva por su declaración pública frente a la campaña de desestabilización y acciones golpistas en contra del gobierno constitucional de Venezuela,todas orquestadas por la misma manopla imperialista de siempre, tan conocida en américa latina. También felictarlos por su firme convicción de seguir luchando por una nueva educación para este país, asumida como un derecho social universal y no como privilegio y mercancía de la clase dominante que sigue gestionando la institucionalidad ultracapitalista de Pinochet y la Concertación mediante subterfugios y sofismas tendientes a ocultar lo que Amnistía Internacional y diversos relatores de la ONU han dicho: en Chile se violan los DDHH, no sólo de mapuches sino que de estudiantes y obreros.
Fuerza Compañera Melissa y todos los muchachos de la gloriosa FECH !

SALUDOS Y FELICTACIONES !

El Tabo – Provincia de San Antonio

Enrique Ruiz Cabello- ex estudiante de Derecho de la Universidad de Chile y
periodista de la UC

(26/02/2014 02:39) admin:

Estimada: puedes enviarla a comunicaciones@fech.cl.
Saludos.

Algo que agregar?