Elecciones FECh: por segundo proceso consecutivo no se alcanza el quórum mínimo

casa fech 700×433

Elecciones FECh: por segundo proceso consecutivo no se alcanza el quórum mínimo

Debido a la pandemia que azota a Chile y el mundo, la que no ha permitido actividades presenciales en gran parte de Santiago y también en toda la Universidad de Chile, por primera vez en los más de 110 años de historia de la Federación de Estudiantes, las elecciones para escoger representantes estudiantiles se realizaron de manera virtual.

El pasado 17 y 18 de agosto se llevaron a cabo las Elecciones FECh para el año 2020-2021, las que por segundo año consecutivo no alcanzaron el quórum requerido para que les estudiantes electos para los cargos de mesa directiva, concejeres de facultad y delegaturas transversales sean validados como representantes.

Según informó el Tricel Central de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile votó el 14,33% del total de estudiantes habilitades, lo que corresponde a sólo 4562 votos válidamente emitidos.

Tras este negativo resultado, el que se repite por segundo proceso consecutivo, el Tricel Central señala «que no hay Mesa FECh, pero que esta elección se considera válida en base al estatuto». Además, se deberá llevar a cabo un Congreso Refundacional, que levante la historia de este centenaria institución, tal como se puede leer en el Informativo 12 entregado por el Tricel: «Evidenciado lo anterior se resuelve que, al no cumplirse el quórum por segunda vez consecutiva y además alcanzar una participación de apenas un 14,33% del universo de votantes, el Consejo de Presidentes deberá convocar a un Congreso Extraordinario y Refundacional de la Federación».

Dicha decisión está respaldada por el artículo 120 bis del Estatuto FECh (actualizado al 1 de junio) el que establece que:
“En el caso que participare un universo menor al 20% o si por segunda vez consecutiva se produjese un quórum de votación entre los rangos establecidos en el inciso primero de este artículo, el Consejo de Presidentes deberá convocar a un Congreso Extraordinario y
Refundacional de Federación.”

Pese a esta decisión, y tras recomendación del Tribunal Calificador de Elecciones, el Consejo de Presidentes decidió que el cargo de delegaturas transversales sí sea validado.

Les representantes electos fueron.

Bienestar: Noam Vilches Rosales, Manuel Espinoza Vargas y Juan Manuel Monsalve.

Deportes: Javier Martínez Saa.

Medioambiente: Lorena Paillacar Silva

Posgrado: Carolina Lindsay Brain

Es importante señalar que debido a distintos problemas cerca de cien estudiantes manifestaron su intención de votar y no lograron hacerlo, pero el Tricel decidió que dicho universo no hacía mayor diferencia en los resultados finales, ya que sólo correspondía al 0,31% del universo total.

Ahora queda sumarse a la organización de el Congreso Refundacional, ya que la FECh la hacemos todes.

*Si quieres más información sobre los resultados finales te pedimos escribirnos a comunicaciones@fech.cl

*Si deseas leer el informativo final completo con los resultados puedes hacer click aquí