Aprofa y FECH realizaron intervención masiva para concientizar sobre el VIH

En una encuesta realizada durante la actividad un 15% de los participantes afirmó nunca usar preservativo.

por Edgar Pfennings de la Vega

La Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa) realizó en colaboración con la FECH una intervención para visibilizar la importancia de la detección precoz del VIH en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El evento, que fue difundido a través de las redes sociales, consistió en una toma de muestras masiva para someterla a una prueba rápida de detección de VIH en la que participaron voluntariamente 120 personas, las que fueron asistidas por especialistas a través de consejerías respecto al tema.

Los resultados de los test no arrojó ningún caso positivo y luego del examen, los estudiantes respondieron una encuesta sobre conductas de prevención sexual. El sondeo mostró que sólo un 18% de los participantes afirmó usar preservativo siempre, mientras que un 15% respondió que nunca usa y 67% que usa a veces.

Según el informe que contiene los resultados de los exámenes y la encuesta, la iniciativa busca “levantar una alerta comunitaria en torno al VIH, promover el trabajo comunitario en torno a actividades preventivas combinadas, fortaleciendo el trabajo combinado de la sociedad civil con entes participantes de la difusión y educación en torno a materias de Salud Sexual y VIH-SIDA”.

Daniel Andrade, presidente de la FECH, se refirió a la realización de la intervención y señaló que “creemos que es muy importante que se ponga el tema de las enfermedades de transmisión sexual sobre la mesa y en particular el VIH, porque creemos que en el último tiempo se ha demostrado que las políticas públicas no han sido muy buenas respecto a este tema […] creemos que tiene que haber un primer paso de concientización de la importancia de la prevención, de la necesidad de usar preservativos, de cuidarnos entre nosotros y nosotras”.

De a acuerdo a los organizadores, “la experiencia global fue evaluada muy positivamente [...] donde un 100% de los estudiantes volvería a repetir la experiencia”, ya que realizarse el examen en un espacio comunitario como este es más cómodo que hacerlo en un consultorio, según manifestaron los estudiantes.