Convive U.Chile: una apuesta por la inclusión en la universidad

Premio Azul 2017

Durante el mes de abril se realizó la primera reunión abierta triestamental de Convive U.Chile, una iniciativa ganadora del fondo Premio Azul 2017 y cuyo principal objetivo es sensibilizar a la comunidad universitaria frente a la necesidad de educar en función de la diversidad, específicamente en torno a la discapacidad física y sensorial.

Los casos, causas y consecuencias de la discriminación que hoy se vive al interior de la Universidad de Chile hacia estudiantes en situación de discapacidad fueron los principales temas abordados por los participantes de este primer encuentro, que además contó con intérprete de lengua de señas y material en braille.

Este proyecto se enmarca en la ley 20.422 - mejor conocida como la ley de inclusión-, artículo n° 39 donde se explicita que “las instituciones de educación superior deberán contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adaptar los materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar las diferentes carreras.”

De acuerdo a los coordinadores de Convive U. Chile esta iniciativa nace como una instancia de organización, puesto que a pesar de todas las iniciativas de apoyo existentes en la U. Chile para personas con discapacidad, no se ha logrado sistematizar un trabajo donde se eduque acerca de la convivencia y normalización de diversidad en esta materia.

Pablo Prieto, estudiante de tercer año de medicina y coordinador del proyecto, aseguró que este no es un servicio para las y los estudiantes en situación de discapacidad, sino que con ellas y ellos se pretende levantar demandas e informes que contribuyan a este proceso de cambio.

“Nos estamos alejando de lo que importa como universidad: acercar el conocimiento y el formar profesionales que puedan encarar a esta sociedad para mejorarla. Es muy necesario formarnos como futuros profesionales que sepan expresarse y convivir con quienes tenemos alrededor”, indicó Prieto.

En tanto, Catalina Parra, coordinadora y estudiante de tercer año de periodismo, señaló que este proyecto responde a una necesidad urgente. “Hay barreras de acceso tanto en el aprendizaje como en lo estructural. Como equipo queremos dejar de lado la cultura asistencialista y las soluciones parches con las que se pretende retrasar cambios significativos. Hay gente dispuesta a trabajar en todos los estamentos y es nuestro deber insistir y visibilizar que esto no puede esperar”, manifestó.

Si bien el proyecto se encuentra adscrito al Instituto de la Comunicación e Imagen ubicado en el Campus Juan Gómez Millas, el equipo coordinador está conformado por estudiantes de medicina, pedagogía, artes, trabajo social, derecho y periodismo, quienes manifiestan que esta es una plataforma abierta de trabajo donde pretenden servir de apoyo para quien quiera levantar alternativas de transformación.

Desde el año 2016, año en que se formó este equipo de trabajo, se vienen estableciendo lazos con distintas agrupaciones externas e internas de la comunidad universitaria, con el objetivo de llevar a cabo distintas actividades.

La más próxima es un seminario a realizarse entre los meses de mayo y junio en el que se espera contar con la presencia de agentes de cambio fundamentales tales como Senadis, Colectivo Otras maneras de Mirar, Oficina de Equidad e Inclusión, Biblioteca para Ciegos, Asociación Crea, entre otros. Además, el equipo asegura tener actividades preparadas de intervención sorpresa en los distintos campus de la universidad, para llamar a participar de estas instancia de aprendizaje.

Si te interesa participar de esta instancia, conocer más sobre su trabajo o informarte sobre las próximas actividades sigue a Convive Uchile a través de su fanpage en Facebook, donde también podrás acceder al material audiovisual que está en función de la diversidad sensorial y sé parte de la inclusión en la Uchile.