Triestamentalidad de la Fac. de Salud conmemora el día del Trabajador/a

Las actividades se realizarán el próximo 26 de abril durante el horario protegido y está dirigida a toda la comunidad.

Con el objetivo de generar un espacio de encuentro que permita establecer cercanía y reflexionar sobre el 1º de mayo e instancias relevantes de vida laboral en el área de la salud, la comunidad de la Facultad de Salud conmemorará el Día del Trabajador/a con actividades organizadas por la Coordinadora Triestamental de la facultad, que es un organismo formado por cuatro gremios: Consejo de estudiantes de Salud (CES), Asociación Funcionarios de la U. Chile (AFUCH), Asociación de académicos de la U. Chile (CAUCH) y Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la U. Chile (SITRAUCH).

La jornada se realizará en el Pasillo de la Cafeta a contar desde las 12.30 hrs. del miércoles 26, donde habrá un espacio de reflexión en torno a la exhibición de un video, micrófono abierto, acompañamiento musical, algunos discursos, además de un almuerzo comunitario para compartir experiencias de la vida laboral en el área de la salud.

De acuerdo a Gabriel Ascui, SITRAUCH, “la relevancia de esta instancia va en la necesidad de que como comunidad podamos ver el tema del trabajo. Nuestra universidad o cualquier institución pública debiese ser un ejemplo de cómo debieran ser las condiciones laborales y no el contrario, con procesos de precarización y privatización, como el uso de servicios externos, las alzas de matrículas y la expansión de honorarios”.

No es la primera vez que la coordinadora realiza actividades de participación para los distintos estamentos de la comunidad educativa, puesto que en años anteriores se han reunido en torno a manifestaciones, la memoria y diversas iniciativas de los gremios.  

Desde el CES señalan que este tipo de actividades “nos permite ir prefigurando y trabajando por la tan anhelada democracia universitaria de carácter triestamental que esperamos para nuestra educación superior. Además, nos permite mostrar a toda la comunidad de nuestra facultad, que seguimos luchando y organizándonos, tanto por las condiciones en las que estamos hoy, como por nuestro derecho a decidir y pensar nuestra facultad”.

De esta manera, la la Coordinadora Triestamental invita a participar de este espacio, a conversar y “subir las energías para combatir en conjunto las injusticias, tomar conciencia de la realidad en que estamos y con ello descubrir las grandes oportunidades que tenemos para enfrentar y transformar estas situaciones con todo nuestro potencial como comunidad”.

Para conocer mayor información de esta actividad sigue el fanpage del Consejo de estudiantes de Salud (CES) en Facebook.