Huerto popular: una iniciativa universitaria en La Pintana

Alt Text 1231231

 

Vegetales, manejo de suelos, siembras y alimentación sustentable son parte de los contenidos que los estudiantes trabajan junto a los vecinos.

Por Gustavo Soto

El Huerto Popular Observatorio al Sur es un proyecto multidisciplinar que nace en 2013. Su principal objetivo desde entonces, es la construcción participativa de un espacio comunitario y territorial que permita crear una conciencia ecológica en La Pintana.

El terreno está en Av. Observatorio (alt. 1885), a sólo pasos del Campus Sur.  Son dos hectáreas que pertenecen a la Universidad de Chile, las cuales estaban en manos de una cooperativa campesina. Según la Veterinaria de la Universidad de Chile y una de las fundadoras del proyecto, Rocío Almuna, los terrenos estaban "abandonados y descuidados".

En 2014, el proyecto se adjudicó un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, el cual permitió dotar al equipo con las herramientas necesarias para comenzar a realizar las jornadas de trabajo con estudiantes, vecinas y vecinos del sector. Además, ese año se logró establecer relaciones con el Club de Rayuela del Centro deportivo comunitario "El Galpón" y con el Liceo Técnico Profesional Sergio Silva Bascuñán, los cuales se encuentran muy cerca del huerto.

Para el año 2015, el proyecto realizaba talleres prácticos para educar sobre los huertos, los sistemas de riego o incluso en políticas educativas para el liceo Sergio Silva, un establecimiento que busca implementar una educación socioambiental en sus malla curricular tanto con clases teóricas y talleres prácticos en el mismo Huerto Popular o en la población.

Por otra parte, hace aproximadamente un año y medio, el Club de Rayuela, que cuenta con personalidad jurídica, logró obtener los terrenos por parte de la Universidad de Chile, con lo que el proyecto tomó más fuerza.

"Me parece muy bueno que existan proyectos como este que ha significado una interacción entre la Universidad de Chile y nuestro el club", señala Emilio Guzmán, que participa en el proyecto del Huerto Popular y que además es parte del Club de Rayuela. No obstante, también resalta que  que aún no se les logra movilizar de la manera esperada a los vecinos y vecinas del sector, puesto que, aún “ven al huerto lejano, como si no fuera parte de ellos. Pero una vez que la gente llega y participa, no se van", agrega Guzmán.

Actualmente, el Huerto Popular está realizando talleres todos los sábados para incluir a los vecinos y vecinas en las actividades, además de introducirlos en todo este entramado de ideas y prácticas que persiguen.  

El 1° de abril de 2017 se realizó el taller de diagnóstico en el que participaron aproximadamente unas 50 personas entre estudiantes, vecinos, encargados del proyecto, el club deportivo y el liceo Silva Bascuñán. Para este sábado 22 de abril se espera realizar el segundo taller de diagnóstico, pero con la diferencia centrada en que los moderadores serán asistentes del primer taller, que vivan en los alrededores del Huerto Popular, es decir, los mismos pobladores y pobladoras recibirán a los y las interesadas.

Finalmente, de parte de los organizadores se espera seguir concretando este proyecto de la mejor forma posible, incluyendo talleres prácticos y teóricos sobre diversos ámbitos de un huerto, además de consolidar las prácticas que se realizan en ramos de la Facultad de Agronomía en el terreno.