Conflictos y resistencias en el día de la Tierra

por Javiera Barría Gallardo - Radio JGM

Este 22 de abril se celebra el día de la Tierra que estará enmarcado dentro de una serie de conflictos socio-ambientales que vive el planeta. La fecha propuesta desde 1970 por Gaylord Nelson, senador estadounidense de la época, viene a devolver un momento de reflexión respecto del estilo de vida llevado por los seres humanos y como éste ha repercutido en los territorios habitados.

A nivel global se ha propuesto la campaña Alfabetización medioambiental y climática, en manos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en conjunto de otras agrupaciones de los EE.UU., las cuales han hecho un llamado a las localidades para reunirse, este día, en torno a la educación sobre el medio ambiente.

En Chile, en contraste, las instituciones gubernamentales no han convocado a la ciudadanía a participar de actividades, sino más bien, éstas han surgido desde los movimientos sociales, como el quinto encuentro plurinacional por la defensa del agua y los territorios, convocado por la Coordinadora por la Defensa de los Territorios.

Este encuentro-marcha, se llevará a cabo los días sábado y domingo en la ciudad de Concepción, en donde se pretende dialogar y poner en conocimiento las situaciones que viven distintos espacios y pobladores  del país (+información de las actividades). Además diversas radios comunitarias llamaron a un "Cadenazo Radial" donde  estarán cubriendo las diversas actividades, las transmisiones comenzarán el día sábado a las 12 hrs. en conjunto con la marcha Sintoniza aquí

Matías Pinto, parte de la agrupación que organiza el evento, declara que el lugar propuesto no fue al azar, sino por la serie de conflictos ambientales que vive la ciudad y sus pobladores.

 

Además, Pinto declara que las empresas salmoneras acusadas del conflicto de marea roja en Chiloé (2016), ahora se están trasladando a la bahía de la región del Bio Bio, donde se estiman  que 80 salmonicultivos se instalarán en la zona. Sumado a esto, varias localidades que fueron afectadas tras los incendios forestales ocurridos en el verano de este año, las cuales según Matías, se empobrecieron y hoy siguen viviendo las consecuencias del suceso.

Respecto a los conflictos ambientales que vive el país, como es la contaminación y la escasez hídrica, el integrante de la Coordinadora, declara que no realizaría una jerarquización de las problemáticas ambientales, más bien atendería a la causa de estas, la cual señala es el modelo extractivista.

 

Por  último, la postura de la Coordinadora frente a la modificación que se le quiera hacer a cualquier ley que rija a algún recurso natural, debería pasar por la voluntad y demanda de las comunidades, y no de la clase política, que es como creen que se ha hecho hasta hoy.

Situación Hídrica

El  código de aguas es la ley que regula la posesión y usos de agua en el país, esta es una de las normas medioambientales más controversiales, pues fue impuesta en dictadura y adjudicó varios derechos de agua a privados, sin costo y por perpetuidad.

La ley contempla que los derechos de propiedad sean divididos en dos: los consuntivos y los no consuntivos, donde en el primero se puede utilizar el agua sin devolverla de donde se obtuvo, mientras que la segunda se le obliga a la empresa a regresarla a su caudal al recurso en las mismas condiciones que cuando se extrajo.

En este segundo gobierno de Michelle Bachelet, se propuso la reforma a la normativa, la cual aún no es aprobada y una de sus propuestas es la intervención en los títulos asignados, los que hoy son 400 mil en manos privadas, como también fiscalizar los derechos que aún no han sido otorgados. Sin embargo, los derechos de caducidad no serían modificados a los derechos ya entregados, y sólo los nuevos optarían a tener la propiedad entre 20 y 30 años.

Pero el conflicto que hoy se vive va más allá de la posesión del recurso, pues   el territorio nacional enfrenta un déficit hídrico del 72% .  Constanza San Juan - vocera de la Asamblea Huasco Alto- comenta a la radio la situación que está viviendo el valle del Huasco, donde se instaló el controversial proyecto Pascua Lama, el cual a pesar de tener varios detractores por el impacto que tendría en el medio, se aprobó  y actualmente la población padece los efectos de su funcionamiento.

 

Los proyectos por tanto no solo están afectado al medio ambiente, sino que hay consecuencias en la población que vive donde se instalan estos, lo cual no solo lo padece la sociedad chilena, ejemplo claro señala la vocera de Valle de Huasco en Argentina donde se replican los efectos del proyecto Pascua Lama que funciona de manera binacional.

Se estima que 90% de la población mundial se verá afectada por desastres vinculados con el agua, tanto por exceso como escasez. Sumado a esto, hoy 50% de los acuíferos están en estado crítico, de lo cual San Juan señala que "lo que se ha hecho con el código de agua es impresentable, además de dejar fuera de la protección a muchos de los glaciares que son parte del ciclo del agua".

A nivel Latinoamericano ya se han resentido estas problemáticas, los aluviones vividos por las costas peruanas y territorios colombianos en el verano de este año dan muestra de aquello. Pero la respuesta oficial de los gobiernos declara que son efectos del cambio climático y no ha existido un cuestionamiento profundo al porqué de estos sucesos.

Sin embargo, agrupaciones ambientalistas de toda la región han apuntado al modelo neoliberal como el problema de raíz, por su mirada mercantilista de los recursos naturales, lo que ha dado paso a la intervención de los territorios a través de distintos proyectos (termoeléctricas, mineras, carreteras, etc.), con el fin de mantener el sistema económico, social y político, aunque este signifique la devastación de ciertas zonas.

IIRSA- Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana

IIRSA es una iniciativa que involucra a 12 países sudamericanos, más el Banco Interamericano del Desarrollo, con el objetivo de planificar y desarrollar distintos proyectos en el incremento y la optimización de la infraestructura regional de transporte, energía y telecomunicaciones.  Es decir, pretende facilitar la explotación de yacimiento hidrodrocarburíferos, minerales, recursos acuáticos y agropecuarios y su debido traslado.

Fue durante la primera Cumbre Sudamericana (año 2000, Brasilia), donde se estableció este mega plan que plantea la construcción de  600 proyectos en todo el continente, que van desde la ampliación de aeropuertos a corredores entre dos o más  países para el trasporte de materia prima.

La división territorial estaría dada por diez ejes de trabajo, ocho transversales y dos longitudinales, todos planificados desde el centro del continente, Brasil, hasta los puertos o desembocaduras de ríos.

La situación chilena es que el país estaría involucrado en más de uno de esos ejes, por lo que esta organización podría suponer un cambio de las limitaciones realizadas por los Estados-Naciones y que ahora estarían en pos de esta estrategia económica, así lo señala el Grupo Krisis, quienes realizaron el documental que da a conocer esta iniciativa (ver documental) “a nivel mundial, este es el mega proyecto más ambicioso de ordenamiento territorial”.

En este contexto se establecerían nuevas lógicas para las fronteras en la región, pues la idea es abastecer a los centros de demandas, como es el continente asiático,  por lo que la conexión con los puertos, y sobre todo de los puertos chilenos,  serán claves para la distribución de los distintos productos extraídos.

Cada uno de los proyectos han estado sujetos a la evaluación de cada país, en algunos casos, como en Bolivia se han paralizados varios de ellos, en tanto en Chile se mantienen y hoy uno de los puntos más conflictivos es el corredor bioceánico “Túnel de Agua Negra” que se realizaría en la IV región, pasando por Brasil y Argentina, para entrar por la el Valle de Elqui y desembocar en el puerto de Coquimbo.

La información de intervención en los distintos territorios con el objetivo IIRSA he ido en aumento, por lo que de seguro seguiremos conociendo noticias que impliquen a este mega proyecto regional.

 

Para conocer más contenidos revisa el sitio web de Radio JGM o síguela en Facebook e Twitter.