Movimiento Estudiantil

#FinALaDeuda: La campaña del Confech que visibiliza millonarias deudas

En el marco de la marcha convocada por la Confech para el martes 9 de mayo, los estudiantes y dirigentes dieron a conocer consigna de la nueva convocatoria estudiantil: #FinALaDeuda.

A través de una campaña difundida por redes sociales, los y las estudiantes publicaron un video donde explican los 5 puntos que el movimiento propone al proyecto de Reforma de la Educación, junto a material gráfico para difundir la marcha de martes 9 que se desarrollará desde las 11 hrs. con punto de encuentro en Plaza Italia hasta República”.

Daniel Andrade, presidente de la FECh y vocero Confech, indicó que pretenden “visibilizar las millonarias deudas que tenemos los estudiantes y muchos ciudadanos en Chile, solo por haber seguido el sueño de estudiar. Hoy el Estado, además, ha recomprado varias gran parte de estas deudas, incluso con un recargo del 25 por ciento, es decir, un negocio redondo para los bancos que asegura el endeudamiento para los y las estudiantes”.

Mientras que Sofía Barahona, presidenta de la FEUC, señala que “esta campaña pretende preparar el ambiente para la marcha nacional que tenemos este 9 de mayo por el fin al endeudamiento y para que se incorporen nuestras propuestas para dar salida a la crisis en la educación”.

Esta campaña también ha sido seguida desde la red social Twitter, donde Andrade, publicó “Yo debo $20.485.300. Fin a la Deuda. Marcho el 9M” dando a conocer su deuda e invitando a marchar el próximo martes.

Esta campaña no solo ha sido apoyada por los estudiantes sino que también ha recibido el respaldo del Giorgio Jackson, por ejemplo, que publicó una serie de fotografías de estudiantes que se sumaron a la campaña, afirmando Cientos de miles de estudiantes o egresados endeudados. En muchos casos, Estado avaló carreras saturadas o Universidades que desaparecieron #FinALaDeuda”.