Movimiento Estudiantil

Voceros UTFSM exigen al CRUCH tomar posición por denuncias de corrupción

Durante la mañana del viernes 7 de julio, los voceros de las distintas sedes de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), que se mantienen en toma hace más de una mes, acompañados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), llegaron hasta el Ministerio de Educación para exigir que el Consejo de Rectores se haga parte del proceso de esclarecimiento de la situación financiera de dicha casa de estudios.

Como se lee en la carta que entregaron hoy, la denuncia de corrupción se debe al despido de las máximas autoridades universitarias de la sede Concepción por irregularidades financieras, las que no han sido aclaradas ni transparentadas.

“Esperamos que que se exija a la rectoría de la Universidad Técnica Federico Santa María, que esclarezca estos hechos, exigiendo la eliminación de este tipo de prácticas”, plantea la misiva.

La Confech, por medio de su vocero Daniel Andrade, entregó su apoyo a las y los estudiantes de la UTFSM exigiendo el pronunciamiento de la presidenta del CRUCH, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.

“Hoy estamos entregando una carta al CRUCH, ya que este no puede ser cómplice de hechos de corrupción de un rector que no ha accedido a dialogar y que sólo ha respondido con violencia desalojando a los compañeros de la universidad de Concepción. Nos parece que la presidenta del CRUCH debe tomar una posición clara y debe interpelar al rector de la UTFSM Darcy Fuenzalida”, indicó Andrade.

De acuerdo a los voceros de la UTFSM, la toma de sus establecimientos se inició en la sede de Concepción debido a los casos de corrupción denunciados por los estudiantes, que serían la causa de problemas de autoritarismo, transparencia e infraestructura. Los estudiantes denuncian que el rector Darcy Fuenzalida y su equipo se han negado a toda instancia de diálogo.

La escalada de este conflicto derivó en las tomas de las sedes de la UTFSM ubicadas en San Joaquín y Vitacura de Santiago, además de Concepción, mientras que la casa central de la universidad ubicada en Valparaíso se mantiene en paro indefinido hace dos semanas.   

Francisco Peñailillo, vocero de la toma del Campus Vitacura, indica que  que los hechos de corrupción que han denunciado tiene que ver con “temas financieros que no han sido aclarados ni a los académicos ni a los estudiantes, menos a la opinión pública, por lo que nosotros exigimos de que si la universidad de jacta de rol público tiene que dar una respuesta clara y el CRUCH tiene que emplazar a la universidad”. 

Mientras que Mario Tapia, presidente UTFSM sede Concepción, enfatiza que “interpelamos al CRUCH para que este tome posición, denuncie a la universidad y de alguna u otra manera pueda ejercer el rol público que las instituciones del consejo dicen tener y del cual, la Santa María es parte”.

Los estudiantes de la UTFSM esperan que un corto plazo se pueda generar una mesa de diálogo, donde se puedan conversar los puntos históricos que permiten construir una universidad más democrática, justa y digna. “Exigimos triestamentalidad, democracia y transparencia, ya que esta última permite que los hechos de corrupción denunciados se aclaren”, concluye Ricardo Landeros, vocero de la movilización de Casa Central en Valparaíso.