Movimiento Estudiantil

Comunicado: La Reforma de Educación Superior sin base social


Los aquí firmantes lo hacemos en calidad de representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) y con ello de parte del movimiento estudiantil. Lo hacemos con motivo de la discusión parlamentaria sobre la Reforma a la Educación Superior y también como forma de expresar la unidad en el diagnóstico que existe al interior de nuestro movimiento sobre la iniciativa del Ejecutivo.

Desde el año 2014 hemos tenido una preocupación permanente para tratar de mejorar el proyecto de ley. Participamos en diálogos ciudadanos, en espacios de trabajo con el Ministerio de Educación y en reuniones con asesores legislativos. Hemos sido propositivos levantando indicaciones, sin embargo, en todos y cada uno de los espacios desarrollados con este objetivo no se han dado los frutos esperados.

Hoy, lo que se pretende aprobar es una política de gratuidad mal elaborada que gasta más recursos de los que eran necesarios, producto de la obstinación del Ejecutivo a seguir con la lógica de financiamiento actual en educación y cuyo compromiso, al ser por “PIB tendencial”, termina por difuminarse, creando además un problema complejo para la administración de las instituciones de educación superior.

A su vez, el Proyecto de Ley no se hace cargo de definir de manera responsable criterios públicos de financiamiento que garanticen calidad y excelencia, lo que permitiría reducir los recursos destinados en esta área y avanzar en el compromiso que la sociedad ha exigido al Estado durante todos estos años.

Esta situación no es una política aislada, es la forma en que el Ejecutivo enfrenta el debate público que termina con el rechazo generalizado de actores y obliga a las Cámaras a discutir las propuestas sin el tiempo suficiente, ya que su motivación primaria parece responder más a la necesidad de decir “cumplimos con lo que dijimos”, en vez de ocuparse de realizar reformas que se hagan cargo efectivamente de resolver los problemas que aquejan a nuestro país.

Por esta razón, como CONFECh hacemos un llamado público a todas las y los parlamentarios, en particular a quienes provienen del movimiento estudiantil, a votar en concordancia con lo que ha exigido el movimiento social; y oponerse, por tanto, a este Proyecto de Ley deficiente presentado por el Gobierno.

¡Educación gratuita, pública, sin deudas y no sexista ahora!

Mesa Ejecutiva CONFECh 2017