Movimiento Estudiantil

Comunicado: Convocatoria a marcha el 25/08


Estamos ante una oportunidad histórica de recuperar el lugar protagónico que la educación pública debe tener en nuestro país. El sistema educativo que heredamos de la dictadura, altamente privatizado, segregador, desigual y caro, ha debilitado lo que debería ser la columna vertebral de la República. Queremos fortalecer efectivamente a las universidades estatales, por eso nos hemos movilizado estudiantes, funcionarios y académicos a nivel nacional.

El actual Proyecto de Ley es un retroceso: i) Elimina la autonomía universitaria y los avances democratizadores de algunas universidades, ii) Normaliza la precariedad y flexibilidad laboral, iii) No implica un cambio en la composición de la matrícula y los mecanismos de financiamiento son inestables e insuficientes.

Hoy rechazamos el contenido del Proyecto, pero queremos que se legisle. Las comunidades hemos entregado propuestas para avanzar en los temas de democracia, autonomía, estabilidad laboral, aumento de matrícula y financiamiento. Esperamos que estas propuestas sean incluidas en el articulado. La Ley debe tener apoyo ciudadano y eso parte desde el trabajo con las comunidades y no en acuerdos de cuatro paredes con los rectores.

Hacemos un llamado a todos los estudiantes, funcionarios y académicos de las 18 universidades estatales de nuestro país a mantener un ESTADO DE ALERTA frente a las respuestas del Ministerio.

Convocamos este viernes 25 a las 10:30 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, en Marcoleta con Portugal para marchar hacia el MINEDUC.

Solo nuestra unidad, organización y movilización nos dará los resultados que por tanto años hemos esperado.


¡ESTATALES AHORA O NUNCA!
¡TODAS LAS UNIVERSIDADES UNIDAS!

 

CONVOCA FRENTE POR LA DEFENSA DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES