Música, talleres y cultura nutrieron la semana mechona en la Chile

Desde el 27 al 31 de marzo se realizaron múltiples actividades en los cinco campus de nuestra universidad que finalizaron con un gran concierto en el Estadio Municipal de Recoleta.

Por Gianluca Parrini

Este año el eslogan ‘’Despabila 2017’’ fue el elegido para denominar la Semana Mechona que celebró el ingreso de los nuevos estudiantes a la Universidad de Chile. Una semana donde el teatro al aire libre, danza, tocatas y conversatorios de fueron parte de las actividades organizadas por los distintos centros de estudiantes en conjunto con la FECH.

Las actividades se iniciaron el 27 de marzo en Campus Norte: en el frontis de la Facultad de Medicina que recibió a Tata Barahona, quien hizo cantar a los asistentes durante casi dos horas. Mientras que, en Química y Odonto se realizaron dos foros: “Un nuevo estilo de educar’’, organizado en conjunto la Universidad Popular Patricio Manzano; y ‘’Rol del odontólogo en la extensión’’, con los voluntarios de FECH y Odontología.

La jornada del martes 28 partió en Beauchef, donde a primera hora se llevó a cabo el “Taller de etiquetado nutricional y control sano’’, impartido por el Centro de Estudiantes de Nutrición, CENUT. Luego, empezando la tarde tuvimos el Foro CEFECH: "Desafíos del Movimiento Estudiantil para el 2017", con la participación de la directiva FECH en su totalidad. Mientras, el jueves 29, el Kolectivo Poroto nos trajo su Taller de Masculinidades, iniciativa llevada a cabo en la Facultad de Derecho.

Además, durante toda la semana se repartieron las nuevas agendas FECH 2017 y se entregaron las ‘’Pulseras Anti Acoso’’, una campaña impulsada por la Secretaría de Sexualidades y Género. La venta de las entradas al evento del viernes también se hizo en todos los campus, las cuales tuvieron una gran aceptación entre los y las mechonas, al ser entregada a sólo $500.

El plato fuerte y el gran final de la semana fue, sin duda, el concierto Despabila 2017, que tuvo lugar el viernes 31 en el Estadio Municipal de Recoleta. Las presentaciones comenzaron sobre las 16 hrs, con la banda de FEN, Dulce Margot, ganadores del concurso de bandas FECH. Luego, los ritmos de Moral Distraída nos empaparon de carnaval con su show tropical. Pasadas las 19 hrs Natalia Valdebenito subió al escenario, con stand up comedy agudo, donde vitoreó al movimiento feminista, del cual ella siempre ha sido parte.

Para terminar la semana con broche de oro, Alex Anwandter nos entregó todos sus éxitos en un show que duró poco más de una hora, para posteriormente pasar la posta a la cumbia y el baile de Santa Feria. Todo el concierto fue cubierto por la transmisión en conjunto de Libre y Gratis, Radio JGM y Revista Bello Público. Una semana para recordar.