#LaChiledecide y se pronuncia sobre el aborto

El referéndum universitario se desarrollará durante la jornada del martes 8 y miércoles 9 de agosto.

Durante esta semana se desarrollará referéndum para consultar a sus estudiantes sobre su opinión sobre el aborto en tres causales y sobre la posibilidad de que el país cuente con la opción de aborto libre.

La iniciativa organizada por la Secretaría de Sexualidad y Género de la Universidad de Chile nace luego de que el martes 2 de agosto, la coalición Chile Vamos resolvió presentar un recurso frente al Tribunal Constitucional (TC) para que revise el proyecto de ley que pretende despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo cuando la vida de la mujer está en peligro, existe inviabilidad fetal de carácter letal o por violación.

De acuerdo a June García, integrante de la Sesegen, el proyecto de ley para despenalizar el aborto, está “queriendo ser frenado en el Tribunal Constitucional por ciertos sectores de la derecha, decidiendo así entre 10 personas, en su mayoría hombres, sobre el destino y los derechos de todas las mujeres y niñas del país”.

Es por eso, que desde la Sesegen plantean que es necesario que los jóvenes manifiesten su postura, ya que “hoy Chile da un paso hacia el respeto de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres. Como universidad pública tenemos el deber de hacernos parte de los debates que están ocurriendo en nuestro país, de organizarnos como comunidad y plantear una postura sobre el tema”, señala García.

La consulta se realizará durante dos días en todas las facultades y unidades de la universidad. El voto consta de dos preguntas, cuyas respuestas no son excluyentes entre sí y existirán urnas diferenciadas para los votos emitidos por bio-hombres y bio-mujeres, para así poder dividir los votos de quienes tienen la posibilidad de embarazarse y quienes no.

Recuerda acercarte a los lugares de votación en tu facultad, instituto o programa, y ante cualquier duda puedes consultar con tu Sesegen local o con la Sesegen FECh.