Estudiantes y funcionarios se movilizan contra proyecto Ues estatales

 

Representantes del Comité de Coordinación Institucional, organizaciones gremiales de nuestra Casa de Estudios, Decanos, Senado Universitario, la Asociación de Académicos y el Rector Ennio Vivaldi participaron en la movilización.

Cerca de las 11 de la mañana del jueves se dio inicio a la convocatoria triestamental que reunió a más de dos mil integrantes de todos estamentos de las distintas facultades, institutos y departamentos la Universidad de Chile en defensa de la Educación  Estatal.

La jornada de movilización tenía como objetivo visibilizar el rechazo al proyecto de ley de reforma a los planteles estatales de educación superior y las propuestas en las que la comunidad universitaria de la Chile ha trabajado.

El recorrido tuvo como punto de encuentro la Plaza de Armas de Santiago, continuó hasta la Casa Central, donde se realizó un acto en el Salón de Honor y posteriormente la comunidad universitaria junto al Rector Vivaldi se dirigió hacia la Plaza Argentina, ubicada frente al Ministerio de Educación, para entregar una carta en el Palacio de La Moneda a la Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de que sus propuestas sean recogidas para modificar el texto que se encuentra actualmente en el Congreso Nacional.

Ennio Vivaldi manifestó que el objetivo es sacar adelante un proyecto “que vuelva a ofrecerle a Chile una instancia de hermandad, solidaridad, de compromiso, de progreso, de avance científico, de oportunidades reales para que se realicen nuestros jóvenes”; enfatizando que “lo que está en juego es el futuro de la educación de nuestros hijos, de nuestra investigación, de la  innovación, y de la pertinencia de nuestros profesionales como país”.

Mientras que el presidente de la Federación de Estudiantes, Daniel Andrade señaló que ''estamos frente a una amenaza histórica, si no hacemos nada, será Chile quien no nos perdone. Es ahora o nunca. La educación debe ser prioridad para el Gobierno porque es una necesidad para el país. Hoy vivimos una jornada histórica, pero sólo es el inicio de una lucha que tendremos que dar para defender nuestra universidad y a la Educación Pública”.

La manifestación fue violentamente reprimida por carabineros y estudiantes, directivos y funcionarios fueron atacados por Fuerzas Especiales, mientras marchaban a La Moneda a entregar la carta en representación de toda la comunidad universitaria.

El proyecto de ley se votará en primera instancia su idea de legislar el próximo 24 de agosto.

Revisa la Minuta de Analisis del Centro de Estudios FECH (Cefech) aquí.