Estudiantes U. Chile presentan su postura ante el Tribunal Constitucional por aborto 3 causales


Javiera Cabello, estudiante de Derecho, expuso ante el Tribunal Constitucional en representación de los estudiantes de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios de la FECh (Cefech).

 

Este jueves 17 se desarrolló la segunda jornada de la audiencia pública por la Despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales en el Tribunal Constitucional.

La jornada se inició a las 9.30 de la mañana, con exposiciones de 10 minutos máximos para que los presentadores  desarrollaran sus intervenciones, donde expusieron distintas organizaciones religiosas, partidos políticos, fundaciones, organizaciones sociales, universidades privadas y las y los estudiantes de la Universidad de Chile, representados por la personalidad jurídica del CEFECh.

La encargada de representar a los estudiantes de la Universidad de Chile fue Javiera Cabello, estudiante de Derecho e integrante de la Secretaría de Sexualidad y Género (Sesegen) de Derecho. En su presentación se expusieron los resultados del plebiscito que se realizó los días 7, 8 y 9 del presente mes con la participación de más de 7 mil estudiantes de la universidad.

Dentro de los resultados emanados de la consulta a los y las estudiantes de la Chile, se pudo constatar que el 95% de los votantes se pronunció a favor de  la Interrupción Voluntaria del Embarazo en 3 causales, destacando que en la Facultad de Salud, el 91% de las y los futuros médicos dieron su aprobación, así como también lo hicieron el 92% de las y los futuros obstetras.

Por otro lado, en la Facultad de Derecho, el 97% de las y los futuros abogados se pronunciaron a favor de la constitucionalidad del proyecto y en la Facultad de Ciencias Sociales el 95% de las y los futuros psicólogos apoyo las 3 causales.

 


De acuerdo a los señalado por Javiera, la exposición junto con presentar estos resultados se enfocó en la causal de interrupción en caso de violación porque “el Estado tiene un deber no solamente por el reconocimiento de los tratados internacionales ratificados por Chile, sino que nuestra Constitución también consagra los derechos de la mujer: su integridad psíquica, física, la vida privada y dignidad”.

La estudiante de Derecho estuvo acompañada por integrantes de la Sesegen de su Facultad, las que se manifestaron con pancartas y carteles afuera del Tribunal Constitucional. Entre las consignas señaladas por las estudiantes se podía leer: “Hoy 3 causales, mañana aborto libre”; “por los derechos reproductivos de la mujer sí al aborto”; “la Chile está a favor del aborto en 3 causales y libre”. Para June García, integrante de la Secretaría de Género “es muy importante demostrar lo que pensamos las y los estudiantes de la Universidad de Chile, sobre todo luego de la consulta que se realizó la pasada semana”.

Durante la intervención ante los integrantes del TC, también se expuso que según los datos proporcionados por la Subsecretaria de la Prevención del Delito, en 2015 de las 1970 víctimas constatadas de violación, 1743 son mujeres, lo que equivale a un 88 % de las víctimas y que la unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional informó que en Chile 17 personas son violadas cada día, donde aproximadamente el 74 por ciento de los casos afectan a menores de 18 años y de esa cantidad,  se estima que el 10 por ciento de las víctimas quedan embarazadas; es decir, más de 400 niñas y adolescentes se ven embarazadas contra su voluntad cada año.

Es por esto que Javiera señala que la despenalización del aborto en 3 causales se establece como un derecho mínimo para las chilenas y que en ningún caso presupone “abrir una puerta para el aborto libre ni para la libre determinación de nuestros cuerpos aún, sino que se trata de regular el aborto en casos y situaciones extremas. [...] existe la sensación de que el aborto es un deporte para las mujeres, como si abortar para nosotras fuese decisión fácil. Hoy estamos avanzando en un piso mínimo de la autonomía sexual de las mujeres”.

Finalmente, la representante de los estudiantes de la Chile concluyó su intervención emplazando al Tribunal Constitucional señalando que “esto no se trata de que “queramos” abortar, se trata de que la dura realidad muchas veces lo hace necesario. Es por esta difícil decisión, que consideramos indispensable que las mujeres de nuestro país puedan tener la opción de llevar a término su embarazo y -  de no ser juzgadas y criminalizadas por el Estado”.