Toma de Casa Central: U.Chile inicia semana de movilizaciones


Estudiantes, funcionarios y académicos se unieron para protestar en contra el proyecto de Ues estatales con mensaje a la ciudadanía.

A las 7 de mañana de este lunes 21 se inició la toma de la casa central de la Universidad de Chile. Una acción coordinada de manera triestamental,  que se suma a marcha por el centro de Santiago realizada el 10 de agosto y que da inicio a una semana de movilizaciones al interior de la Universidad.

El objetivo de esta iniciativa es evidenciar frente a la ciudadanía que “el MINEDUC miente cuando afirma que este proyecto fortalece a las Universidades del Estado”, ya que de acuerdo a lo expresado en la Declaración Pública el proyecto en discusión “no respeta la autonomía universitaria, elimina los avances democratizadores de algunas universidades y reduce la participación a espacios meramente consultivos; profundiza la precariedad y flexibilidad laboral y no implica un cambio en la estructura de la matrícula de la educación superior y sus mecanismos de financiamiento son inestables e insuficientes”.

Miriam Barahona Torres, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Chile, Fenafuch, señaló que este proyecto precariza la situación laboral de los funcionarios, ya que “nos saca de la categoría de funcionarios públicos y del estatuto administrativo para llevarnos a la precarización a través del Código del Trabajo”.

En tanto, el presidente de la Fech y vocero Confech, Daniel Andrade, hizo un llamado a todos los parlamentarios para que el próximo jueves 24 se rechace la idea de legislar si no se incluyen los puntos mínimos que ha establecido la comunidad universitaria.

“Hemos presentado propuestas en los puntos de gobernanza, condiciones laborales, fortalecimiento de educación pública y financiamiento real para las universidades del Estado, por eso hacemos un llamado al Mineduc porque estamos disponibles a conversar para llegar a un acuerdo que efectivamente fortalezca la educación pública y no la privatice como hoy se está planteando”

Junto a esto, se dio el inicio a una semana que estará enmarcada en la movilización, puesto que además de la Toma de Casa Central, al interior de la Universidad de Chile las y los centros de estudiantes votarán paralización sobre los días miércoles, jueves y viernes próximo. Todo en la casi segura votación del proyecto de ley este jueves 24 en la Cámara de Diputados.

Además, los funcionarios, estudiantes y académicos evaluarán posibles tomas o movilización luego de la decisión del parlamento.