Bases Juegos Florales 2017

 

Juegos Florales 2017

 

 

La Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) invitan a la comunidad estudiantil universitaria a participar de una nueva versión del concurso de literatura de los Juegos Florales, iniciativa de larga tradición en la Casa de Bello que es retomada luego de décadas de olvido. En esta ocasión se decidió centrar el certamen en la microficción y, haciendo honor al aniversario número 175 de nuestra Casa de Estudios, se impuso un máximo de 175 palabras de extensión para las obras que ingresen al concurso. Honrando, también, la larga tradición de estos juegos y de la historia de la FECH, los microcuentos deberán tener una temática relacionada a los movimientos sociales, sean universitarios o externos a la institución.

 

A continuación, las bases del concurso.

 

  1. Podrán participar  todos los estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Chile que estén matriculados para el segundo semestre de 2017, a excepción de los trabajadores y colaboradores de la Vexcom y la FECH y sus familiares consanguíneos de hasta segundo grado.
  2. El concurso consta de la categoría única de microcuento de máximo 175 palabras. Cada participante podrá entregar una sola obra que cumpla con los siguientes requisitos: debe ir con la firma de un seudónimo, de temática libre, en español, inédita y exclusiva (es decir, que no haya sido presentado a un concurso ni publicado en ningún formato con anterioridad, y que tampoco esté participando en otro concurso). La obra deberá estar escrito en caracteres tamaño 12 y con interlineado 1.5 y su temática deberá girar en torno a los movimientos sociales. No debe incluir ilustraciones, fotografías dibujos ni imágenes.
  3. El cuento debe ser enviado impreso en papel a nombre de “Concurso Literario Juegos Florales 2017” a las oficinas de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, oficina 235, comuna de Santiago. La obra deberá ser entregada en un sobre cerrado que contenga: un original firmado con el seudónimo y cinco copias del mismo, firmadas también con el seudónimo. Dentro de ese sobre se deberá incluir otro sobre cerrado que indique en el exterior el nombre del cuento y el seudónimo del autor, y en el interior que contenga los datos personales del participante: nombre completo, número de cédula de identidad, dirección, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, ocupación y carrera universitaria. No se aceptarán postulaciones por correo electrónico.
  4. El plazo de recepción de los cuentos comienza el día Juveves 28 de Septiembre a las 09.00 horas y terminará el día viernes 03 de Noviembre de 2017 a las 16.00 horas. La Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones se reserva la facultad de extender este plazo en caso de considerarlo necesario, e informará oportunamente de esta decisión a través de sus cuentas en las redes sociales.
  5. El concurso tendrá tres ganadores, correspondientes al primer, segundo y tercer lugar. El premio, entregado por la Federación  de Estudiantes de la Universidad de Chile, corresponde a $500.000 mil pesos para el primer lugar, $300.000 para el segundo lugar y $200.000 para el tercer lugar. Se elegirán, además, dos menciones honrosas. El jurado se reserva el derecho de declarar desiertas cualquiera de las categorías mencionadas.
  6. La Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile se reservan el derecho de poner fin anticipado a este concurso o modificar las bases por motivos de fuerza mayor.
  7. Un jurado compuesto por cuatro personas será el encargado de seleccionar al ganador y a los finalistas y estará compuesto por un representante de la VEXCOM, uno de la FECH y uno del Observatorio del Libro y la Lectura. La decisión final se dará a conocer durante el mes de Noviembre por las plataformas web de la VEXCOM y la FECH. 
  8. El jurado se reserva el derecho de descalificar cuentos o participantes que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en estas bases.
  9. Mediante el acto de enviar su obra para participar en el concurso, los autores autorizan a la los organizadores a la publicación de sus cuentos en la página web de la Universidad y en alguna de las publicaciones de nuestra Casa de Estudios. Por esta publicación no recibirán pago por derechos de autor. Los autores de las obras que serán publicadas cederán, por una vez única, todos los derechos sobre sus cuentos para la publicación del libro y todas las acciones de publicidad y difusión asociadas a él.
  10. Al enviar su obra al concurso, todos los autores conocen y aceptan las normas establecidas en estas bases. También garantizan a los organizadores que el cuento enviado es de su autoría y asegura su originalidad y que los derechos de autor le corresponden. Los participantes deberán asumir cualquier costo o acción que pudiese desencadenarse en caso de reclamos o acciones judiciales asociadas a la autoría del cuento, y eximen a la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile de cualquier responsabilidad ante la situación.
  11. No se devolverán los cuentos enviados al concurso.
  12. Las dudas o consultas respecto al concurso y sus bases pueden realizarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..