FECh

Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile ha tenido un rol protagónico por más de un siglo en los procesos históricos nacionales. A través de ella se reúnen todos los estudiantes de la Universidad en una sola organización.

Fundada en 1906, la FECh ha marcado pauta en los distintos movimientos sociales del país. Ejemplo de ello es su participación en el derrocamiento de la dictadura de Ibáñez, la reforma universitaria de 1967 y la lucha contra la dictadura de Pinochet. Hoy, en el contexto del movimiento estudiantil, la FECh sigue presente, luchando contra el Estado subsidiario y velando por la defensa de los derechos sociales universales y una educación pública, gratuita y de calidad.

La Federación posee una directiva de cinco miembros, un cuerpo de Concejeros de Facultad y un Concejo de Presidentes de Centros de Estudiantes; Delegados de Bienestar, Deportes, Medioambiente y Posgrados. Ellos se reúnen en el Pleno de Federación, que es una de las instancias principales para las decisiones de la comunidad universitaria. En él, tanto los Centros de Estudiantes de las distintas carreras de pregrado como los Concejeros FECh y la mesa directiva trabajan durante el año y discuten temas contingentes de la universidad y el movimiento estudiantil.

Existen además Secretarías y organismos que pertenecen a la FECh, como el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), el Centro de Estudios de la FECh (CEFECh), el Archivo FECh, el área de proyectos y los medios de comunicación revista Bello Público y el programa radial Libre y Gratis. Estos organismos son abiertos a la participación estudiantil.

Te invitamos a conocer al Equipo FECh navegando en el "Quiénes Somos" del menú del sitio.

  • 1