Mesa Social llama a Marcha Nacional por la Educación para el 21 de agosto

Publicado el 5 agosto, 2014 | Por admin | Movilizaciones

Ante las ambigüedades del ministerio de Educación, y ad portas a la reunión que sostendrá la Nueva Mayoría en Cerro Castillo para coordinar el tratamiento de la reforma educacional, la Mesa Social por la Educación convocó a una  marcha nacional para el próximo jueves 21 de  agosto.

Durante la conferencia de prensa se enfatizó que el llamado a manifestación es desde los diferentes actores sociales que han defendido históricamente los cambios estructurales en materia educativa y que cada día se hacen más urgentes. Naschla Aburman, presidenta de la FEUC, recalcó que “este encuentro no es casual, no es casual en su estructura”, además de afirmar que la convocatoria “es para demostrar que esta es una  es una lucha que no tiene que ver con demandas gremiales por separado”.

También se emplazó al gobierno a clarificar las posturas oficiales y a sentar las bases de la reforma educacional, para que como movimiento social se pueda empezar a discutir, criticar y proponer.

Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECh, dijo que “ante los discursos ambiguos del  Mineduc, es necesario que tengamos una postura firme de cambios estructurales en la construcción de un Sistema Nacional de Educación Pública, que actúe de manera coordinada y cooperativa, desde la educación inicial hasta la educación terciaria”, dando énfasis en que “tiene que ser un sistema articulado que acabe  con las lógicas de competencia y autofinanciamiento que tienen en disputa a las instituciones por captar estudiantes y subvención”.

En un contexto, donde se están sentando las bases de la reforma educacional, los diferentes representantes de la Mesa Social por la Educación afirmaron que no van a aceptar que pase lo mismo que pasó con la reforma tributaria. Sepúlveda  dijo que “el movimiento social no esta dispuesto a tolerarlo nuevamente, nosotros estamos aquí como una fuerza activa, como una fuerza que quiere instalar cambios profundos y esperamos que eso sea escuchado.”

Además, como Mesa Social se dejó en claro que ya no hay espacios para acuerdos a puertas cerradas o consensos ficticios que benefician solamente a los empresarios de la educación. Finalmente reiteraron que esperan que esta sea una movilización que convoque, no solamente al sector educacional, sino que a la sociedad en su conjunto, ya que esta es una demanda de toda la sociedad chilena, llamando a una marcha multisectorial donde todas y todos se hagan presentes.

Comentarios

comentarios